miércoles, 18 de julio de 2007

Alienígenas: teorías y conspiraciones

Como ya conté hace unos días, estoy viendo a pasos acelerados la serie Roswell (ya voy por la tercera temporada, es lo que tienen las vacaciones). Mientras espero a que sigan llegando los capítulos a mi Incoming he estado echando un ojo en la Wikipedia sobre el tema de la supuesta colisión de un OVNI en Roswell, Nuevo México (EEUU) en julio 1947. Aquí, los hechos.

El 5 de julio de 1947 un granjero de Roswell comunica al sheriff del pueblo que en su rancho se ha estrellado un artefacto y le ha dejado las matas de tomates echas polvo. A partir de ahí, la USAF (la fuerza aérea de Estados Unidos) se hace cargo del asunto. Algo habría que esconder, qué pillines. El caso es que desde el primer momento hay periodistas que, no sé si en busca de notoriedad o en honor a la auténtica verdad, dicen que muchos testigos vieron que se estrellaba en las inmediaciones del pueblo lo que comúnmente llamamos un "platillo". Algunos dicen haber vistos fragmentos de la colisión consistentes en un material metálico ultrafino indeformable, irrompible e ignífugo. La explicación oficial fue en aquel momento que un globo meteorológico se había precipitado al suelo.

Sobre 1978 dos investigadores sacaron a la luz varias entrevistas con militares que supuestamente participaron en el encubrimiento. Varios de ellos aseguraban haber llevado los restos recuperados a la mítica Área 51 donde se valieron del estudio de estos materiales para el desarroyo militiar y espacial del país.

En 1994 y 1997 se desclasifican informes secretos de la USAF que explican que lo que verdaderamente se recuperó de aquel rancho de Nuevo México eran los restos de un globo parte de un proyecto secreto denominado Proyecto Mogul. Al parecer consistía en un plan para espiar (como no) a los rusos en sus pruebas nucleares. Estos bichos detectaban las ondas sonoras de dichas pruebas desde la estratosfera para chivarse al tío Sam.

En 1995 un productor llamado Ray Santilli sacó a la luz un vídeo perteneciente a la autopsia a uno de los supuestos cadáveres extraterrestres recuperados en Roswell en 1947. Ese vídeo es cutre a más no poder, y no sé si en 1995 engañó a alguien pero a día de hoy da tanta vergüenza ajena que me niego a enlazarlo (aunque confirmo que está en Youtube, además en versión completa de unos 15 minutos). El propio creador del vídeo reconoció posteriormente su falsedad.

Bien, ahora lo que yo pienso. Partamos de la base que rige todos los aspectos de mi vida: soy escéptico ante absolutamente todo. Creo que la mejor forma de enfrentarse a cualquier conocimiento, persona o cualquier actividad nueva es el escepticismo. El caso es que ninguna de las teorías me convence plenamente.

  • Teoría conspirativa-alienígena. No me convence por un motivo evidente: ¿a qué vendría el secretismo del gobierno de Estados Unidos por ocultar este descubrimiento al mundo? Vale que puede que les haya servido para aprovecharse tecnológicamente de lo que supuestamente allí descubrieron, pero siendo un poco serio, tampoco es que ellos tengan un super-material para sus aviones militares. Están hechas de acero como las demás y se piñan igualmente. Hay que reconocer que a todos nos emociona pensar que sí, que allí se econtró algo, y es un motivo más para desconfiar de una administración ya de por sí turbia (la más turbia del mundo occidental diría yo), pero es que tampoco nos aportan ninguna prueba contrastada, sólo indicios y eso para mí no llega ni a la categoría de "teoría".
  • Teoría oficial. No me convence precisamente por eso, por ser oficial. Que sí, que los documentos desclasificados dejan claro que aquello era un globo de un proyecto secreto, pero a quién queremos engañar, son el ejército americano, cualquiera se fía de lo que estos tíos sacan a la luz. Es más, opino firmemente que son parte organizativa del "circo" en torno al fenómeno Roswell. Una forma discreta de desprestigiar a los que les acusan de conspiradores (¿quién va a creer a cuatro colgaos disfrazados de hombrecillos verdes?)
Creo que allí realmente pasó algo turbio. Puede que ni siquiera tenga que ver con extraterrestres o con globos espías. Creo que esa gente nos oculta muchísimas cosas que nos pondrían los pelos de punta y dejarían en nimiedades hechos como estos. Dejemos que los catetos de ese pequeño pueblo perdido de Nuevo México disfruten de su fama desplumando a los turistas que pasan por allí. Porque, seamos realistas, unos seres capaces de cruzar el Universo en artefactos ultra-sofisticados no serían tan imbéciles para acabar estrellándose en el desierto ¿o sí? Quién sabe...

4 comentarios:

Genesis dijo...

Bueno... es estrictamente probable -términos estadísticos- que haya extraterrestres... tambien es estrictamente improbable que lleguen a la tierra...

Lo que siempre he pensado, y de lo que habla Carl Sagan en su libro "el mundo y sus demonios" es... si hay extraterrestres, ¿por qué contactan sólo con borrachos, pueblerinos o locos? ¿Por qué no lo hacen con presidentes, diplomáticos o gente con respetada credibilidad?

No seamos zoquetes y comencemos a pensar siempre lo más probable... respecto de lo otro... de lo que digan créete la mitad y de la otra mitad duda.

Un abrazo tío!

Luis Felipe dijo...

El problema es ese, que mienten tanto que hacen legítimo creer que mentirían también en una cosa así. Por otra parte estoy contigo en lo infinitamente improbable de que pudiesen llegar hasta nosotros. Salud tío!

Anónimo dijo...

tu fijate! el granjero, pobrecico, que estaria hasta los mismisimos cojones de regar por ai las cepas (ai cepas en roswell?) y ya va el hombre a descansar a su casa, a tumbase un poco alli con la parienta, a guardar los araos, la orca, el trastor, amos tooo lo que ha usao en jornada! y ve como el parato ese se estrella en los tomatejos, y los pepinejos ya apunto de regranar, tu fijate! que cara se le tuvo que quedar al hombre...supongo que lo primero que izo seria llamar ASAJA y luego ya seguro que al sheriff o mejor conocido como tinto! pa que le apague las llamas que salen todavia de sus tomates! esque estos extraterrestres no saben apreciar lo nuestro!

Luis Felipe dijo...

Efectivamente, a ese tío no sólo no le indemnizarían por quedarse sin la cosecha tomatera sino que encima le expropian el terreno y to! Por aquellas tierras es que el tema ASAJA no sé yo si llegará...