jueves, 27 de septiembre de 2007

El oro del Banco de España

Este post viene de un artículo que leí hace algún tiempo sobre este tema, me pareció curioso y de película todo lo relacionado con las reservas de oro, las cámaras acorazadas y esas cosillas.

El oro es la única "moneda" por así decirlo que no se devalúa. Es un valor tan seguro, que los gobiernos de todos los países tienen reservas estratégicas almacenadas como tesoros piratas en cofres de hormigón. La verdad es que a mí me parece un poco como esas personas que dedican toda su vida a amasar dinero para luego morirse sin haberlo disfrutado, porque seguramente nos iremos todos a tomar por culo antes de que ese oro sirva para nada.

Aún así, los gobiernos se esfuerzan en guardar a buen recaudo los lingotes de su tesoro nacional. En el caso de España, la mayor parte de nuestro oro está en Madrid, en el Banco de España, justo debajo de la Cibeles. Durante siglos, este oro constituyó el mayor tesoro del mundo (en gran parte, expropiado a los indígenas de las colonias). Hoy es algo más modesto, unas 522 toneladas con un valor aproximado de 6.000 millones de euros, la mayor parte en esta cámara excavada en el subsuelo de la capital, el resto repartido en distintas fortalezas y bancos alrededor del mundo. Los dispositivos más importantes que protegen esta cámara acorazada son:

  1. Puerta de acero de 16,5 toneladas que necesita 3 llaves para ser abierta. Sólo hay una copia de cada llave que están en poder del director general, el interventor y el cajero del Banco de España (los pavos que firman los billetes, vamos).
  2. Ascensor con llave para bajar 36 metros.
  3. Segunda puerta de acero de 15 toneladas.
  4. Foso y puente retráctil.
  5. Sistema detector que en caso de allanamiento cierra las puertas, recoge el puente e inunda las cámaras anteriores a la del tesoro.
  6. Tercera y última puerta de acero de 8 toneladas.
Uno de los episodios más vergonzosos y controvertidos que ha vivido el país tuvo que ver con gran parte del oro que se almacenaba aquí y que al comenzar la guerra civil fue enviado a la URSS por el gobierno republicano: el denominado Oro de Moscú. Al parecer un cúmulo de despropósitos y de no tener ni puta idea (característica inherente a los españoles de ayer y hoy) hizo que la mayor parte de las reservas se trasladasen a Rusia por motivos estratégicos y nunca más volvieran.

La cámara acorazada del Banco de España está considerada una de las más seguras del mundo, pero yo creo que con un buen plan se podría saquear, aunque claro, eso no lo voy a contar aquí. Eso sí, para alguien como yo, que la mayor cantidad de oro que ha visto es un anillo, tener un lingote en la mano debe ser toda una experiencia. ¿Harán visitas guiadas?

4 comentarios:

Genesis dijo...

bueno... no creo que sea imposible... hacemos un agujero desde la cibeles en la dirección en la que apunta su coño... y nos plantamos allí sin darnos cuenta...

Luis Felipe dijo...

Jajajaja, es que fijo que han puesto las puertacas esas de acero pero luego las paredes son de rasilla. En este país no me extrañaría...

¡Queremos saber más de Irlanda!

pufpuf dijo...

este articulo me ha gustado muchoo!
jaja
es curioso la verda...yo siempre ke veo la cibeles...me acuerdo de la gente que me decia ke esta justo debajo todo el oro de España...y nose...no me gustaria ser ningun interventor de estos ni director general...tu fijate...que pierdes la llave...la cara que se te queda....x eso yo creo que se lo cuelga al cuello con una cordeta como cuando eramos pequeños...jajaja

Luis Felipe dijo...

Jajajaja, hombre también tienen la opción de guardarla en super cajas fuertes, pero ya tienes el problema de tener que acordarte de la combinación de la caja... Sí, es mejor la cordeta, jajaja. Un saludete!